Los procesos de ortodoncia son los encargados de hallar el diagnóstico y tratamiento de las irregularidades de forma, posición y función de los dientes.
¿Cuáles son las características principales a la hora de llevar a cabo este proceso?
Tipos de ortodoncia: Existen distintas técnicas de ortodoncia según las necesidades de cada paciente; no obstante, todas tienen el mismo propósito: corregir los dientes y huesos que estén mal posicionados. Algunos de los procedimientos más famosos son los brackets tradicionales o MBT, los brackets de autoligado, los brackets estéticos y los alineadores transparentes o “invisibles”. Cada uno posee una particularidad que lo distingue; lo ideal sería hacerte una preevaluación para saber qué es lo que más te conviene.
Costos: El costo de un procedimiento de ortodoncia se determina según la técnica y del tratamiento que vaya a realizar cada paciente, los materiales que dicho tratamiento requiera y el tiempo.
Modernidad y avance de la ortodoncia: A medida que avanza la tecnología, también avanza la manera en que se tratan los procedimientos para mejorar la sonrisa; un ejemplo de ello es la ortodoncia invisible, pues este tipo de procedimiento es uno de los más innovadores a la fecha. Gracias a esta técnica, los pacientes se olvidan de las piezas metálicas, pues a diferencia de otras, esta placa personalizada es invisible, y se retira únicamente para comer y cepillarte los dientes. Es un tipo de ortodoncia muy discreta. Sin embargo, requiere de más atención por parte del paciente durante el proceso.
Efectividad del tratamiento: Para lograr un tratamiento exitoso, el paciente debe cumplir con algunos compromisos respecto a sus hábitos e higiene, como lo son el saneamiento de la boca, limpiar las caries existentes o sacar las piezas dentarias que obstruyan el espacio para que los dientes tengan un buen desarrollo en su alineación. Además, el paciente debe cambiar algunos hábitos como, por ejemplo: fumar, mascar chicle, comer cosas duras y reducir la ingesta de azúcares, entre otros. Todo esto, sumado a unas estrictas rutinas de higiene, para evitar que el tratamiento sufra alteraciones y así obtener los resultados deseados. Por último, debe cumplir en el 100% de las citas.
Duración del tratamiento: En la actualidad, gracias a los avances mencionados, el promedio de tiempo de estos procedimientos es de 18 a 36 meses, según el caso de cada paciente, aunque siempre hay excepciones. Otra cosa a tener en cuenta es que la relación entre doctor-paciente debe ser cómoda y ha de aportar seguridad. Además, se debe mantener una comunicación periódica para que a lo largo del tratamiento no haya inconvenientes.
En conclusión, si aún tienes alguna duda o estás buscando dónde hacerte un procedimiento de ortodoncia, puedes consultar a nuestros especialistas.