¿Sufrís de bruxismo?

4

El bruxismo consiste en apretar o rechinar los dientes de manera involuntaria, a menudo mientras estamos durmiendo. El estrés, la ansiedad, la toma de ciertos medicamentos o el consumo de algunas drogas, como el tabaco o el alcohol, suelen desencadenar este problema médico que puede acarrearte consecuencias muy desagradables.

La presión en las superficies de las piezas dentales provoca un grave desgaste y, además, aumenta su movilidad. En algunos casos, este deterioro llega a ser visible, ya que disminuye el tamaño de los dientes o provoca irregularidades en ellos.

Rechinar los dientes erosiona el esmalte dental y esto debilita la protección natural del diente y puede ocasionar caries, ya que de esta manera es más fácil que las bacterias lo ataquen. Por otro lado, la falta de esmalte provoca, entre otros, mayor sensibilidad al frío, al calor y a los dulces.

No olvides que si este trastorno persiste, puede acabar con la rotura de alguna pieza natural o postiza.

Por lo general la indicación más frecuente ante pacientes bruxistas o pacientes que aprietan mucho los dientes a lo largo del día es la realización de una férula de resina, rígido, de cobertura total, es decir que cubre las superficies oclusales de toda una arcada, plana y la mayoría de veces tiene una rampa canina y otra en dientes anteriores, para poder generar una guía de desoclusión adecuada. De este modo los pacientes pueden mover libremente la mandíbula sin perjudicar sus dientes.

Normalmente se realiza en la parte superior, pues es más fácil de esta manera facilitar el movimiento mandibular del paciente.

Parece que hay evidencia científica que sólo es necesario llevar la férula durante la noche, aunque hoy en día, dado el nivel de estrés que padecemos, no es raro que cada vez sea más necesario usarla durante más tiempo.

Debe tener un control por el odontólogo, que se ira espaciando en el tiempo, y bajo ningún concepto debe ser confundida con los retenedores de ortodoncia, que son de un material termoplástico, y que su única función es mantener los dientes en posición.

Cada paciente tiene un diagnostico especifico y por tanto, la confección de su férula es individualizada; dependiendo de la patología se confeccionan de uno u otro modo.

Por suerte, hoy en día existen tratamientos así que no olvides consultarnos.

Si te gustó el artículo compartilo

Facebook
Twitter
LinkedIn

Si te gustó el artículo podés compartirlo

Scroll al inicio